Sunday, October 08, 2006


Un buen análisis comienza con una buena muestra: Esta debe ser representativa !

Dicho en otros términos, las propiedades de la muestra debe corresponder a la de todo el conjunto o "lote". En caso en que no sea facil de seleccionar la muestra, existen criterios estadísticos que permiten asegurar mejor "muestreo" y hablamos entonces de muestras integradas, compuestas y muestras puntuales o sencillas.

Al Laboratorio Incoquim, desde 1987, año de su fundación, nos han llegado muchísimas muestras (materias primas, sangre, cabello, etc) y el espacio no nos permite enumerarlas todas, por lo que daremos solo algunos ejemplos:


Efluente Industrial . Para la determinación del impacto ambiental de un efluente industrial, debemos conocer en primer lugar, si la industria tiene un sistema de tratamiento de las aguas residuales. En caso afirmativo, será suficiente una muestra a la salida de la planta de tratamiento: Una muestra puntual. En caso negativo, será necesario efectuar la captación de la muestra durante un intervalo de tiempo más o menos largo. En el Laboratorio Incoquim, tenemos un sistema que de manera automática hace captaciones de muestra por largos períodos de tiempo, esto es : La muestra es compuesta.



Aguas "Potables". Bajo este término, podemos englobar las aguas de piscinas, bebederos, para identificar su procedencia, aguas de pozos, etc. El recipiente donde se tomará la muestra deberá ser lavado previamente con agua caliente y enjuagarlo varias veces con el agua a analizar. La cantidad de muestra deberá ser mínimo de 1 lt. La muestra se coloca en una cava refrigerada y se llevará inmediatamente al Laboratorio.


Muestras de Suelos. Aquí también se presenta una dicotomía: La muestra es con fines agrícolas o con fines de construcción. En el primer caso, las muestras se debe tomar a una profundidad del suelo de unos 25 cm y se tamiza de manear de ir haciendo una "pila" con diferentes captaciones cuyo número depende de las características del terreno. La pilas, se mezclan bien y se divide en cuatro partes. Se repite el mezclado de este cuarto y nuevamente, se divide en cuatro partes. Este proceso se repite, hasta que el cuarto resultante, tenga un peso de unos 500 g, los cuales se enviarán al Laboratorio. En el caso de que la muestra sea con fines de ingeniería, el proceso es parecido al indicado anteriormente, pero es el ingeniero quien indicará la profundidad del muestreo.


Muestras de Alimentos. En este tipo de muestras, lo que normalmente se hace es tomar varios empaques del producto final y enviarlos al Laboratorio, donde se le efectuará el "muestreo". El número de productos a enviar depende del tamaño del lote. Referimos al interezado a la Norma Covenin correspondiente al producto en cuestión.

1 comment:

William B. said...

Hola Jose. Acabo de leer un foro de electronica donde dejaste una formula para hacer el estañado por inmersion. Mi pregunta es donde puedo conseguir en aqui en venezuela el material requerido para esto? tienes idea?